sábado, 26 de abril de 2008

UMA


ENTROPÍA


Con 17 años entré en la Facultad de Ciencias para estudiar Físicas, una carrera que me parecía fascinante. Mi feliz idea era terminar la carrera, encontrar un trabajo digno, y después estudiar filosofía, sólo por el placer de hacerlo. Me parecen dos carreras complementarias, ambas intentan explicar el origen del Universo desde distintos puntos de vista. Por el motivo más viejo del mundo (por amor), no terminé la carrera y me fui a vivir lejos de mi familia y mis amigos. Nunca terminé mis estudios de físicas, pero en esos años de Facultad saqué en claro varias cosas. Una de ellas es la que quiero compartir hoy con vosotros:

Practicamente toda la vida puede expresarse y explicarse a través de la física. La física se fundamenta totalmente en las matemáticas. Si no tuviéramos números para expresar las teorías, no habría teorías, así de simple. Así que, la vida son números, es matemática pura. Eso no quiere decir que no haya caos, o que todo esté organizado. Ni mucho menos. ¿Sabeis lo que es la Entropía? Es una magnitud que algún físico se inventó para cuantificar el caos. ¿Y sabíais que, en un sistema cerrado como nuestro Universo, cuanto mayor es la entropía (como magnitud), más estable es el sistema? Es decir, que para sobrevivir, necesitamos el caos, el desorden, está en nuestros átomos. Así que todo lo que hagamos por llevar vidas ordenadas y organizadas, es antinatural. El caos forma parte de nuestra naturaleza, así que no debemos renegar de él. Al contrario, tendríamos que apreciarlo y disfrutarlo. Símplemente, pensar menos e intuir más. Planear menos y dejarnos llevar más. Organizar menos e improvisar más... Una tarea bien ardua para la mentalidad occidental. Pero todo es proponérselo.
Un beso.

OM SHANTI

Uma